Solución para la adicción a los teléfonos móviles

Solución para la adicción a los teléfonos móviles

Cómo los nombres más importantes en los dispositivos móviles intentan frenar la adicción a los teléfonos móviles

Si estás buscando similitudes entre las próximas actualizaciones de iOS 12 y Android P, hay una que se destaca: Nuevas herramientas para frenar nuestra creciente dependencia de nuestros Smartphones. Así es como las grandes compañías de tecnología móvil intentarán que pasemos menos tiempo con nuestros móviles.

Tampoco es solo Apple y Google. Facebook ha confirmado que está trabajando en una función que le mostrará cuánto tiempo está gastando (o desperdiciando) en la aplicación.

Las aplicaciones para administrar el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos han existido durante años, pero ahora parece que los propios creadores de tecnología han tomado conciencia que todo este tiempo mirando las pantallas podría no ser bueno para nosotros. Parte del problema es que todavía no comprendemos del todo cómo nuestros móviles están cambiando nuestros hábitos y nuestro cerebro.

Ciertamente, hay evidencia de que estamos siendo enganchados a las redes sociales, el acceso a Internet y los juegos móviles diseñados para no despegarnos de nuestro dispositivo.

El resultado final es un menor número de interacciones cara a cara y períodos de atención más cortos a lo que nos rodea, pero los intervalos de tiempo en los que estamos usando nuestros teléfonos están causando incluso más problemas. La luz azul emitida por los dispositivos modernos altera con nuestros ritmos circadianos, poniendo en peligro nuestros patrones de sueño y aumentando el riesgo de todos los problemas de salud asociados con no obtener suficiente tranquilidad.

A principios de este año, un estudio que encuestó a más de 100 estudiantes estadounidenses encontró niveles más elevados de aislamiento, soledad, depresión y ansiedad entre las personas que usaban sus teléfonos con mayor frecuencia. Los investigadores detrás del informe compararon la adicción a los Smartphones con cualquier otro tipo de abuso de sustancias.

Además existe una dependencia excesiva en nuestros teléfonos móviles para decirnos todo lo que necesitamos saber, haciendo que nuestra capacidad cognitiva se vea reducida.

En esta etapa, probablemente no sea práctico destruir nuestros teléfonos móviles en pedazos y volver a teléfonos fijos y ordenadores de escritorio, pero claramente la era digital y móvil está cambiando nuestro comportamiento y tal vez incluso nuestro pensamiento, y no siempre para mejor.

Lo que Apple y Google están haciendo

Apple y Google ahora están tomando medidas para abordar el problema y parecen preparados para enfrentarlo en los próximos lanzamientos de los sistemas operativos de sus Smartphones, incluso si eso significa que las personas terminen usando menos sus iPhones o Android como resultado.

El conjunto de características que llegan a iOS 12 y Android P son en realidad muy similares, aunque se usan diferentes nombres para las herramientas, y funcionan de maneras ligeramente diferentes. En iOS 12, Apple está presentando lo que llama Screen Time, un nuevo panel en configuración que muestra qué aplicaciones se están usando más, con qué frecuencia y en qué momentos del día.

El mismo panel muestra la frecuencia con que levantas tu teléfono y qué aplicaciones te envían notificaciones. No solo eso, puedes establecer límites autoimpuestos sobre cuánto tiempo pasas dentro de cada aplicación, así que si solo quieres mirar Facebook durante 30 minutos al día, tu iPhone te ayudará (los límites pueden ser fácilmente anulados, pero es un comienzo).

El modo existente de “No molestar” también se está modernizando, con un modo de pantalla de bloqueo más limitado para usar por la noche y la opción de dejar activado esta opción hasta que salga de una ubicación determinada o de que finalice un evento de calendario en particular.

Además, las notificaciones de iOS 12 en adelante pueden modificarse para que las alertas de ciertas aplicaciones no aparezcan en la barra de estado o no aparezcan en absoluto. Debería ser más fácil separar las notificaciones inútiles de las que realmente necesita ver.

En Android P, el próximo sistema operativo de Google tiene un conjunto similar de características, incluida una pantalla llamada simplemente “Panel de control” que nuevamente le muestra qué aplicaciones usa más a menudo y por cuánto tiempo. También hay gráficos que muestran la frecuencia con la que está cogiendo su teléfono y la cantidad de notificaciones que recibe de cada aplicación.

Al igual que en iOS 12, Android P le permitirá establecer límites en los tiempos de uso de ciertas aplicaciones, para que puedas poner un freno a tu observación compulsiva de Netflix, o a la incesante visualización de stories en Instagram. De hecho, ahora una opción similar en la aplicación de YouTube para Android: un interruptor para recordarte tomar un descanso después de una determinada cantidad de minutos u horas.

También hay un modo actualizado de “No molestar”, que oculta alertas visuales y pings audibles, y un modo Wind Down a altas horas de la noche: cuando se alcanza el horario preestablecido de la noche, Android comienza a oscurecerse, lo que le anima a soltar el teléfono y relajarte debidamente.

Todas estas novedades las tendremos próximamente en las nuevas versiones de iOS y Android, pero hasta que llegue el momento existen aplicaciones que nos ofrecen servicios similares y podéis hacer uso de ellas para ir poniendo en práctica estos hábitos, que a la larga serán beneficiosos para nuestra salud.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]

Deja un comentario